sáb. Jun 27th, 2026

El viernes 26 de junio de 2026, la conductora y periodista Ernestina Pais, de 54 años, murió en San Isidro cuando el automóvil que manejaba fue arrollado por una formación del Tren de la Costa. La conductora se dirigía al Teatro Niní Marshall en Tigre, donde tenía función de la obra El divorcio del año, con dirección de José María Muscari. Apenas unas horas antes del siniestro, había publicado en su perfil de Instagram una historia en la que agradecía la cantidad de entradas vendidas y escribió una frase que hoy conmueve a todos: “Gracias vida”.

Todo ocurrió en el paso a nivel de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la zona de las Barrancas de San Isidro. Pais conducía su Honda City negro y cruzó las vías con la barrera baja, momento en que fue embestida por la formación. El impacto se produjo contra el lado del conductor y la periodista murió en el lugar. Una cámara de seguridad de la Municipalidad de San Isidro registró la secuencia completa y confirmó que el vehículo cruzó cuando las barreras ya estaban bajas por el inminente paso del tren.

Fuentes del Ministerio de Transporte bonaerense informaron además que Pais estaba inhabilitada para conducir desde abril pasado hasta el 8 de octubre de 2027 por negarse a realizar controles de alcoholemia.

Quién era Ernestina Pais: trayectoria, logros y su batalla contra el alcoholismo

Nacida el 12 de marzo de 1972 en Buenos Aires, Ernestina Pais comenzó su carrera como movilera en La Biblia y el Calefón, el ciclo de Jorge Guinzburg, y junto a él brilló en Mañanas Informales como coconductora entre 2005 y 2007. También estuvo al frente de Caiga Quien Caiga (CQC), donde se convirtió en la única mujer en la conducción del ciclo, y en 2013 condujo el magazine Desayuno Americano por América TV. Paralelamente a su trabajo en los medios, fue cofundadora de Milión, el icónico bar y restaurante de Recoleta que abrió sus puertas en 1999.

El consumo problemático de alcohol se desencadenó durante la pandemia de COVID-19. “Se juntaron todas las cosas que no había resuelto en mi vida, la muerte de mi socio y las deudas por los cierres. Todo explotó”, explicó en una entrevista con Ángel de Brito. Tras un primer intento fallido de recuperación en una clínica de modalidad abierta, sus seres queridos judicializaron su caso para lograr una internación estricta, una intervención que ella reconoció como un “acto de amor” que le salvó la vida.

En una de sus últimas entrevistas públicas fue honesta al respecto: “Salgo de una internación por alcoholismo, estuve seis meses y medio internada. No se tiene nunca la batalla ganada, y aunque hace diez años comenzó mi problema con el alcohol, hoy me encuentro recomponiendo mi vida”. Semanas antes de su muerte, en la mesa de Mirtha Legrand, reveló que llevaba un año y tres meses sin consumir alcohol y dejó un mensaje que la definió: “Se puede”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *