jue. Feb 19th, 2026

Con la consigna “nuestras aguas no pertenecen a quienes las explotan, sino a quienes las navegan con honor” el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo continúa el paro por 48 horas anunciado el pasado martes. El mismo, que inició el día miércoles, permanecerá durante toda la jornada, sumándose al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados.

El cese de actividades bloquea las exportaciones de granos y otros productos durante el período de la medida de fuerza, que busca “defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”. El paro se enmarca dentro del plan de lucha frente a la reforma laboral, que en su interior plantea un artículo cuestionado por los gremios del sector. Según Mariano Moreno, secretario General del Sindicato de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el artículo 2ª del proyecto “excluye de forma explícita al personal embarcado en su inciso g y lo pone en igualdad de condiciones que las personas privadas de su libertad, esto significa que ya ni siquiera se cuenta con los derechos más básicos del trabajador”.

Además, cuestionan la modificación del artículo 1 del proyecto de ley, el cual “excluye a la Marina mercante de la ley de contrato de trabajo”. De aprobarse la modificiaciòn propuesta, el Centro de Patrones indica que impactará negativamente en el sector, ya que “se debilitarán nuestras garantías laborales”, “se fomentará la precarización y la inestabilidad” y “se pondrán en riesgo la seguridad operativa y los puestos de trabajo”.

La Marina Mercante debe seguir dentro del marco legal que protege a los trabajadores y no ser excluida como busca el proyecto. “Este paro no es contra el país, ni contra la producción. Es en defensa del trabajo nacional, de nuestras condiciones laborales y de la seguridad de la navegación” expone el comunicado para concluir que “Sin trabajadores no hay Marina Mercante. Sin Marina Mercante no hay soberanía”.

De este modo, son nuevas organizaciones sindicales que se adhieren a la lucha contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei que busca retroceder en las condiciones y los derechos de los trabajadores de todas las ramas de la economía y profundizar el ajuste que inició con el cambio de gestión el 10 de diciembre de 2023. La jornada de hoy en la Cámara de Diputados será clave ya que se define si esta reforma logra la otra media sanción y se convierte oficialmente en ley para avanzar contra los derechos de los trabajadores argentinos.



By Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *